top of page

Suscríbete para obtener actualizaciones

¡Felicitaciones! Estás suscrito

CENSURA A LA MEXICANA



La emisora mexicana MVS Radio hizo público este domingo el despido de Carmen Aristegui, una de las periodistas más escuchadas en el país y de las voces más críticas al gobierno. "No podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores", son las palabras con las que la empresa pretende cerrar más que el vínculo laboral, la escalada de sanciones contra el equipo de investigación que reveló el escándalo de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.


Todo parece indicar que la preocupación del Grupo MVS, consorcio del apellido Vargas, comenzó cuando la periodista mostró su respaldo a Mexicoleaks, un nuevo espacio para la denuncia ciudadana desde la red, que cuenta además con la colaboración de varios medios de prensa del país y organizaciones de la sociedad civil.





En este video, que aun aparece publicado en la página web de Mexicoleaks, se escuchan las declaraciones de Daniel Lizárraga, periodista de la Unidad de Investigaciones Especiales MVS e integrante del equipo de Aristegui Primera Emisión. Sin embargo... a los dueños del grupo radial eso no les gustó, y en menos de 24 horas la empresa publicó su desvinculación con la nueva iniciativa para la participación ciudadana, a la vez que acusó a dos de sus periodistas de "uso de la marca sin autorización expresa".


La promesa de “Tomaremos las medidas pertinentes y necesarias a fin de que los recursos humanos y tecnológicos, financieros y materiales no sean utilizados para fines distintos a los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo”, emitida en varias cuñas radiales - incluso en el propio programa de Carmen Aristegui - no se hizo esperar. Ya para el mediodía del pasado 12 de marzo, la empresa había decidido despedir a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta.


MVS insistió en sus comunicados que el problema no era Mexicoleaks, sino el hecho de que "algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración". Ante los hechos, así reaccionó Carmen Aristegui:


Este viernes, Aristegui despidió su espacio de noticias con la esperanza de que la empresa reconsiderara su decisión y los dos reporteros pudieran regresar al equipo de investigaciones. Desde la red, millones de usuarios se sumaron a este reclamo, pero MVS Radio no estuvo de acuerdo y eligió la opción más radical: un nuevo despido, esta vez de la conductora y máxima responsable del equipo, la misma que convirtió a la emisora en “cadena líder de noticias en México”, según presume el propio medio de prensa en muchas de sus promociones.


“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos (...) No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.”, detalla el documento publicado anoche por MVS.


La etiqueta #EnDefensaDeAristegui2 es tendencia en México, y une a millones de usuarios en una misma conversación, en un país donde cada vez más, los medios consolidan sus vínculos con el poder, en una relación de dependencia que intenta someter a la opinión pública y apuesta por la destrucción de la democracia, como sistema político que se sostiene por la deliberación y la participación ciudadanas alrededor de la prensa.


Algo me queda claro con esta sanción: el despido de Carmen Aristegui no es solo una cuchillada al buen periodismo, ese que se debe a su audiencia y sólo con ella debe contraer compromisos, es además y como resultado de lo anterior, una nueva amenaza al derecho ciudadano en México.



En SIN FILTROS le sugerimos descargar y ver un gráfico de un monitoreo a la etiqueta #EnDefensaDeAristegui2, realizado el 16 de marzo de 1:55 a 2:00 de la madrugada. Es decir, cuando aparentemente México dormía, estos son todos los Tweets que se enviaron durante cinco minutos con la mencionada etiqueta. Podemos ver cómo los distintos nodos se van uniendo unos con otros, a través de los retweets o de las menciones. Los nodos más grandes, son los más mencionados o retwitteados, como es el caso de @NoticiasMVS (se ve al centro de la imagen), lo cual era predecible, por tratarse del medio de prensa que despidió a la periodista Carmen Aristegui y que en estos momentos se convierte en el centro de muchas críticas.


Llama la atención que aunque @AristeguiOnline es un nodo a considerar, no recibe muchas menciones, probablemente por tratarse de la cuenta del equipo de la periodista, es decir, una cuenta institucionalizada, y los usuarios para referirse a la reportera eligen la etiqueta.


Los otros dos nodos más relevantes de esta telaraña son @AnonymousMex_ y @epigmenioibarra, ninguna de las dos son cuentas oficiales de medios de prensa, sino representantes de la sociedad civil mexicana.



Cuba Sin Filtros

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

México Sin Filtros

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page